Decíamos que el sufrimiento es normal en el samsara y que la ley del karma nos somete a penalidades por causas que ni siquiera recordamos. Sin embargo hay otras leyes que nos permiten mejorar nuestra calidad de vida en forma casi inmediata y nos acercan a la Tierra Pura del Buda.
Cómo hacer para controlar nuestras emociones, actuar con sabiduría, procurarse un entorno positivo y, en pocas palabras, vivir mejor?
Lo primero es entender que podemos establecer la Tierra Pura en este samsara, en esta vida, con el cuerpo que hoy tenemos. Creer firmemente en ello. Eso le dara "direccion" a nuestros esfuerzos.
Segundo, prestar atención a los detalles, observar y ver cómo ABSOLUTAMENTE TODO lo que ocurre a nuestro alrededor es transitorio, perecedero, mutante.
Tercero, que existe una ley de atracción que hace que vidas armónicas se rodeen de entornos armónicos y que vidas en conflicto se rodeen de conflictos. Es decir que lo que ves a tu alrededor es el reflejo de tu propia vida. Si en tu vida hay abundancia, abundancia es lo que vendrá a ella, si hay miseria, miseria, paz con paz, violencia con violencia.
Cuarto, todas las criaturas tienen naturaleza búdica, son autosuficientes y directamente conectadas a la fuente de la vida. Eventualmente no necesitan de ti para desarrollarse, de manera que si vas a intervenir que sea sólo para favorecer su evolución. No te creas el centro de la creación ni que tienes la solución para todos los problemas. Menos aún si tu vida esta cargada de problemas.
Los apegos extremos a las cosas externas, nos traen sufrimiento y desamonía, ya sea que te apegues al sexo, a la castidad, el dinero, la pobreza, a la diversion en exceso, al aburrimiento, te creas responsable de todo, creas que no eres responsable de nada, etc. Vigila los extremos, nada bueno hay allí para tí.
Saltas de la alegría a la tristeza? Del buen humor al pésimo?... extremos, empecemos a controlar la energía que ponemos en cada cosa.
Todo el problema se resuelve con la OBSERVACION. Shakyamuni rescato de antiguas enseñanzas budistas la practica del samatha y vypasana (los explique en los ultimos emails). El vypasana es la base del desarrollo de la atención y la capacidad de observación de los fenómenos.
En la medida que observas los fenómenos, pasas a comprenderlos, cuando los comprendes ves su impermanencia y falta de substancialidad y te das cuenta, pragmáticamente, que en realidad VIVEN SOLO EN TU CONSCIENCIA.
Toma consciencia y recuerda siempre que las cosas malas te ocurren porque no prestas atencion y porque no las entiendes.
La meditacion es el arma fundamental para lograr una gran capacidad de concentración y observación. Sin embargo, uno tiende a "volar" mientras medita y eso es absolutamente negativo. Se debe mantener un objeto fijo de meditacion, ya sea la observacion de un fenomeno, de un objeto, de un pensamiento o de la respiracion.
La meditación es un plato de la balanza de la iluminación, el otro plato es el estudio. El que sólo medita, se vuelve estúpido, el que sólo estudia, se vuelve insensible. Necesitamos una balanza equilibrada.
Hay una tercera columna y esta es la COMPASION, se desarrolla con la practica de vypasana (el cuarto paso) y el servicio a los demás.
Ten paciencia, si tu vida se equilibra, el entorno mejorará.
Mucho de todo esto requiere de energía para alimentarse. La energía la tomas de la tierra (comida), del agua (bebida), del aire (respiracion) y del fuego (exposición al sol). Si equilibras esto, tendrás buen ánimo para meditar y estudiar y, sobre todo, para enfrentar los problemas.
Entiende que la tristeza es falta de energía, la alegría es exceso de energía... todo tiende a neutralizarse.
Come bien, sano, suficiente y a tus horas. Bebe mucha agua, sin endulzantes ni saborizadores, percibe su frescura y cómo alimenta y humidifica tu cuerpo. Haz ejercicios. Camina al aire libre. Duerme bien. Acostumbrate y acostumbra a tus hijos a prescindir de refrescos, azúcar y dulces sólidos, son veneno para sus vidas. El azucar es un componente muy parecido al alcohol, si te acostumbras a ella y te la quitan, te produce síndrome de abstinencia igual que cualquier droga prohibida. El que se adicciona al azúcar tendrá grandes posibilidades de ser alcohólico durante su madurez.
Asuntos tales como:
- Meditar
- Estudiar
- Comer sano y en sus horas
- Hacer ejercicios
- Dormir lo necesario
- Compartir con gente amada y positiva
Deben convertirse en tus prioridades. Todo lo demas lo harás ni bien hayas realizado eso. Si no logras una disciplina en esto, la gente que te rodea seguirá manipulando tu vida y tu tiempo y nadie se beneficiará con esto.
Observa un detalle: las personas que tienen problemas, los tienen todo el tiempo. Salen de un problema y se meten en otro. Si tu corres a solucionárselo, al otro día tendrán uno nuevo. Si no corres, cuando los veas seguirán con el mismo. Entonces: HAZ TUS COSAS y luego ocúpate de los problemas ajenos.
Obviamente hay emergencias... pero no confies en la gente que SIEMPRE esta en estado de emergencia.
Siempre que puedas, enseña herramientas para solucionar problemas, no los soluciones directamente. Y aplica esas herramientas en tus propios obstáculos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario