jueves, 24 de mayo de 2012

ESPIRITU Y MATERIA


Inmersos en la cuestion de la insustancialidad e impermanencia, a veces corremos el riesgo de tomar posturas irracionales con respecto a la existencia y considerar que somos incomprendidos porque otros no comparten nuestra idea. Surgen asi comentarios sobre "destruir al ego", "nada existe", etc. Shakyamuni enfrentó las propuestas existentes en su cultura y las puso en duda, pero no estableció una DOCTRINA, de manera que tenemos que acostumbrarnos, como budistas, a evaluar la realidad de acuerdo con nuestra propia experiencia.

En vedanta, la materia es denominada PRAKRITI y se la considera PURA, aunque de menor importancia que el espíritu (PURUSHA). PRAKRITI cumple una funcion en el universo, es la materia primordial, la naturaleza de las cosas. Si bien podemos sostener que la materia es el efecto de combinaciones energéticas (atomos) que no tienen real corporeidad, se presenta, sin embargo, como algo sólido ante nuestros sentidos.

En la idea vedica PRAKRITI es ciega y PURUSHA es inoperante fisicamente, de esa manera ambos se complementan.

Somos dotados de 6 conciencias (los cinco sentidos y la mente) capaces de percibir la materia y es menester que aprendamos a través de ellas. Por esta razon existe la meditacion vypasana destinada a observar el desarrollo de la percepcion en cada una de las consciencias. Al hacerlo, observamos que los fenomenos aparecen, se desarrollan y desaparecen, lo que nos da la EXPERIENCIA de la impermanencia y la mutua causalidad. El tener EXPERIENCIA nos transforma (no el leer acerca de ello), por esto es imprescindible la realizacion de la practica del vypasana.

En la idea judeo-cristiana la materia es confundida con el mal y surge la contraposición de cuerpo y espíritu, esta idea suele influir sobre las personas que, habiendo nacido y crecido en una cultura judeo-cristiana, se convierten a religiones orientales, trasladando sus prejuicios culturales a la nueva religion.

En el budismo zen hay una alegoria que se llama "los 10 pasos de la domesticación del buey" donde el buey es el ego y el jinete es el espiritu, al final de la alegoria, el jinete aparece montando al buey y avanzando juntos (ver: http://www.bosquetheravada.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=545:el-budismo-zen&tmpl=component&print=1)

La transformación que produce la observación consciente de las 6 consciencias es la causa de:
  • Creación del estado de alerta
  • Aumento de la capacidad para evaluar los fenomenos
  • Desapego de los resultados o efectos de la mutua causalidad (samsara)
  • Menor agitación en las experiencias cotidianas
  • Armonia
  • Apertura de la puerta del espiritu (domesticado el ego, es el espiritu el que cabalga sobre él)

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