En budismo se hace especial mención a la necesidad de adquirir un bochichitta, esto es una mente determinada a obtener la iluminación, como elemento básico del camino.
Esto da por tierra con muchas teorías sobre "despertar abrupto" o las consabidas modalidades personales de caminos hacia la sabiduría.
El budismo es muy estricto y claro con respecto al camino, las instrucciones son claras y determinadas a obtener resultados concretos. Sin embargo, veremos que, al mismo tiempo, ofrecen una gran amplitud de criterios.
Hay cuatro puntos sobre los que se cimienta la obtención del bodhichitta:
Fe: no es la fe como se ve en occidente (creencia ciega), sino fe en la propia capacidad de obtener la budeidad y fe en la capacidad de la humanidad.
Compasión: respeto por toda forma de vida, capacidad de ofrenda, servicio a los demás.
Sabiduría: en el camino te cruzarás con muchas enseñanzas y maestros, sabiduría (o discernimiento) es necesaria para separar las enseñanzas útiles de las que no lo son.
Samadhi: práctica de la meditación (consiste en recitar el mantram a la vez que se visualiza la imagen del Buda unida a la propia, también se acompaña con mudras). Esta meditación reúne las tres condiciones de palabra (mantram), pensamiento (visualización del Buda) y acción (mudra).
Se trata no sólo de lograr esto cuando estamos en el templo o en presencia del maestro, sino de ejercitarlo durante todo el dia.
En nuestras labores cotidianas, es posible que no podamos sentarnos a visualizar al buda, recitar el mantram y hacer mudras. Pero podemos recordar que somos budas, cuidar nuestras palabras pensando en qué diría el buda en tal o cual circunstancia y, en general, actuar como lo haría el buda. La repetición del arquetipo hará que el Buda "encarne" en nosotros. Esta es la verdadera iluminación.
Gracias Juan por compartir...siempre es bueno recordarnos lo importante. :)
ResponderEliminarMuy Bueno Juan!
EliminarGracias
ResponderEliminar