Recordarán
que en el Sutra del Loto, capítulo XIII, el Buda Shakyamuni dice que
él no se iluminó debajo del árbol Bodhi, sino que lo hizo en el
pasado remoto y que fue en ese pasado que pudo entrenar a los
Bodhisatvas de la Tierra que surgen en ese capítulo; esto sorprende
a toda la asamblea del Pico del Aguila.
¿Qué
significa esto y por qué es importante?
Ustedes
habran escuchado, muchas veces, que los budistas “no creemos en
Dios ni en la Creacion”.
Desde
nuestro punto de vista, no existe una Creación como tal, no hay un
comienzo del Universo, porque esto sería una contradicción con
respecto a la idea de eternidad. Si algo es eterno, no nació ni
morirá. Lo mismo ocurre con respecto al SER, lo que ES siempre será,
es eterno.
El
budismo cree que TODO proviene de la ENERGIA DE VIDA a la que
llamamos BUDEIDAD, asi, “budeidad” es la máxima energia de vida
en estado puro, no nacida, inmortal, permanente, perfecta. Esta
energia existió SIEMPRE. Lo que le gusta a esta energía es PRODUCIR
MAS VIDA, libre e independiente, esparcirse. La vida surge en un
sitio, se expande, evoluciona y pasa a otro plano, cuando aparece en
ese plano creemos que 'nacio”, pero ya estaba desde antes, venia de
otro plano... y asi fue siempre. Hay transformacion, pero no hay
muerte.
En
una clave, Shakyamuni esta hablando, en el capitulo XIII, de sí
mismo, como esa energia de vida, diciendo: parece que naci en el
reino Shakya en determinada epoca y me iluminé debajo del arbol
Bodhi a los 30 años, pero esto no es asi.
El
budismo, sin embargo, gusta de darle nombre a las cosas para que sean
más fáciles de entender y lo personifica en los 3 cuerpos del Buda.
Así,
al buda original, la energía original de vida, la budeidad original,
le llama MAHAVAIROKANA BUDA (en japones Dainichi Niorai) y este es el
cuerpo Dharma del Buda (Dharmakaya) o cuerpo de la verdad absoluta,
del que habla Nichiren cuando se refiere a la Ley Mistica.
El
segundo es el SAMBOGAKAYA o cuerpo de la experiencia de felicidad en
la iluminación.
El
tercero es NIRMANAKAYA, el que se manifiesta en el mundo. Así
Shakyamuni es el nirmanakaya de Mahavairokana.
Cuando
nosotros decimos que logramos la budeidad, es que manifestamos el
NIRMANAKAYA, esa es la primera etapa de la iluminacion, y se
ejemplifica cuando Shakyamuni da su enseñaza basica de las 4 nobles
verdades, el sutra del Diamante y lo que compone toda la doctrina del
hinayana.
El
Shakyamuni del Sutra del Loto, en cambio, manifiesta el Dharmakaya,
pues es la personificación de la Ley Mistica, del Dharma. Aquí ya
es la iluminaciónen su máxima expresión con todo el poder y
magnificencia de la vida en su forma original, y es por esto que en
el Sutra del Loto se manifiestan tantos fenómenos extraordinarios.
Como
dije en el apunte anterior, los sutras no se oponen entre sí, sino
que se complementan y parece que necesitamos leer el Sutra del
Nirvana y el Mahavairokana Sutra para comprender algunas cosas que
dice el Sutra del Loto.
Los
que hayan sido cristianos antes de hacerse budistas, recordaran que
hay un tema que es bastante confuso y es cuando Jesus dice que es el
hijo de Dios, pero, al mismo tiempo es Dios. Esto es muy difícil de
comprender. Pero luego, ademas, agrega que nosotros somos igual que
él, hijos de Dios.
La
idea del budismo es similar. Nosotros somos “hijos de la vida”,
pero, al mismo tiempo, ”somos esa vida original”.
Cuando
uno de nosotros se ilumina, manifiesta el NIRMANAKAYA, ya es un Buda,
un iluminado... pero lejos de ser esa la última parte del camino, es
la mitad del camino. Desde el origen de la vida “descendera” esa
energia proveniente del Mahavairokana que nos ligará al Dharmakaya.
Seguiremos siendo Pedro o Juan, pero estaremos manifestando la
energia del “Padre” o el Dharmakaya.
Nosotros,
los humanos, estamos en una gran contienda en este mundo Samsara. La
pasamos bastante mal. Y si queremos ser sabios, los obstaculos son
muchos. Obviamente, cuando logremos manfiestar la budeidad, vamos a
desear ayudar a otros humanos como nosotros. Bueno... ya hay muchos
budas tratando de ayudarnos.
Ustedes
recordaran que cuando Nichirén decide ser el hombre más sabio del
Japón, se lo manifiesta al Bodhisatva Kokuzo, le ora y se dice que
este Bodhisatva le ayuda. Es bastante común que líderes de escuelas
budistas manifiesten lo mismo.
Esto
es porque hay un grupo de 13 budas/Bodhisatvas que ayudan a la
humanidad y se considera parte del camino solicitarles ayuda, darles
ofrendas, etc.
En
el caso de kokuzo, se trata de recitar su mantram 10.000 vueltas del
juzu de 108 cuentas, lo que suma 1.080.000 veces (para eso es el
juzu, para contar repeticiones)
En
otro apunte les voy a explicar más sobre los 13 budas/bodhisatvas.
Espero
que este apunte les resulte claro.
Gasho
Sutra del Nirvana y el Mahavairokana
ResponderEliminarEntonces quiere decir que estos sutras son necesarios para comprender el Sutra del Loto?
No Arleene, lo puedes leer y entenderlo por separado. Pero El Sutra del Loto deja cabos sueltos y cosas que uno no comprende, sobre todo cuando buda habla de los budas de las 10 direcciones, que el se ilumino en el pasado remoto, etc. Aparentemente el Mahavairokana y otros sutras explican algunas de esas cosas.
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