lunes, 30 de abril de 2012

COMO SE MANIFIESTAN LOS BUDAS


Recordarán que en el Sutra del Loto, capítulo XIII, el Buda Shakyamuni dice que él no se iluminó debajo del árbol Bodhi, sino que lo hizo en el pasado remoto y que fue en ese pasado que pudo entrenar a los Bodhisatvas de la Tierra que surgen en ese capítulo; esto sorprende a toda la asamblea del Pico del Aguila.

¿Qué significa esto y por qué es importante?

Ustedes habran escuchado, muchas veces, que los budistas “no creemos en Dios ni en la Creacion”.

Desde nuestro punto de vista, no existe una Creación como tal, no hay un comienzo del Universo, porque esto sería una contradicción con respecto a la idea de eternidad. Si algo es eterno, no nació ni morirá. Lo mismo ocurre con respecto al SER, lo que ES siempre será, es eterno.

El budismo cree que TODO proviene de la ENERGIA DE VIDA a la que llamamos BUDEIDAD, asi, “budeidad” es la máxima energia de vida en estado puro, no nacida, inmortal, permanente, perfecta. Esta energia existió SIEMPRE. Lo que le gusta a esta energía es PRODUCIR MAS VIDA, libre e independiente, esparcirse. La vida surge en un sitio, se expande, evoluciona y pasa a otro plano, cuando aparece en ese plano creemos que 'nacio”, pero ya estaba desde antes, venia de otro plano... y asi fue siempre. Hay transformacion, pero no hay muerte.

En una clave, Shakyamuni esta hablando, en el capitulo XIII, de sí mismo, como esa energia de vida, diciendo: parece que naci en el reino Shakya en determinada epoca y me iluminé debajo del arbol Bodhi a los 30 años, pero esto no es asi.

El budismo, sin embargo, gusta de darle nombre a las cosas para que sean más fáciles de entender y lo personifica en los 3 cuerpos del Buda.

Así, al buda original, la energía original de vida, la budeidad original, le llama MAHAVAIROKANA BUDA (en japones Dainichi Niorai) y este es el cuerpo Dharma del Buda (Dharmakaya) o cuerpo de la verdad absoluta, del que habla Nichiren cuando se refiere a la Ley Mistica.

El segundo es el SAMBOGAKAYA o cuerpo de la experiencia de felicidad en la iluminación.

El tercero es NIRMANAKAYA, el que se manifiesta en el mundo. Así Shakyamuni es el nirmanakaya de Mahavairokana.

Cuando nosotros decimos que logramos la budeidad, es que manifestamos el NIRMANAKAYA, esa es la primera etapa de la iluminacion, y se ejemplifica cuando Shakyamuni da su enseñaza basica de las 4 nobles verdades, el sutra del Diamante y lo que compone toda la doctrina del hinayana.

El Shakyamuni del Sutra del Loto, en cambio, manifiesta el Dharmakaya, pues es la personificación de la Ley Mistica, del Dharma. Aquí ya es la iluminaciónen su máxima expresión con todo el poder y magnificencia de la vida en su forma original, y es por esto que en el Sutra del Loto se manifiestan tantos fenómenos extraordinarios.

Como dije en el apunte anterior, los sutras no se oponen entre sí, sino que se complementan y parece que necesitamos leer el Sutra del Nirvana y el Mahavairokana Sutra para comprender algunas cosas que dice el Sutra del Loto.

Los que hayan sido cristianos antes de hacerse budistas, recordaran que hay un tema que es bastante confuso y es cuando Jesus dice que es el hijo de Dios, pero, al mismo tiempo es Dios. Esto es muy difícil de comprender. Pero luego, ademas, agrega que nosotros somos igual que él, hijos de Dios.

La idea del budismo es similar. Nosotros somos “hijos de la vida”, pero, al mismo tiempo, ”somos esa vida original”.

Cuando uno de nosotros se ilumina, manifiesta el NIRMANAKAYA, ya es un Buda, un iluminado... pero lejos de ser esa la última parte del camino, es la mitad del camino. Desde el origen de la vida “descendera” esa energia proveniente del Mahavairokana que nos ligará al Dharmakaya. Seguiremos siendo Pedro o Juan, pero estaremos manifestando la energia del “Padre” o el Dharmakaya.

Nosotros, los humanos, estamos en una gran contienda en este mundo Samsara. La pasamos bastante mal. Y si queremos ser sabios, los obstaculos son muchos. Obviamente, cuando logremos manfiestar la budeidad, vamos a desear ayudar a otros humanos como nosotros. Bueno... ya hay muchos budas tratando de ayudarnos.

Ustedes recordaran que cuando Nichirén decide ser el hombre más sabio del Japón, se lo manifiesta al Bodhisatva Kokuzo, le ora y se dice que este Bodhisatva le ayuda. Es bastante común que líderes de escuelas budistas manifiesten lo mismo.

Esto es porque hay un grupo de 13 budas/Bodhisatvas que ayudan a la humanidad y se considera parte del camino solicitarles ayuda, darles ofrendas, etc.

En el caso de kokuzo, se trata de recitar su mantram 10.000 vueltas del juzu de 108 cuentas, lo que suma 1.080.000 veces (para eso es el juzu, para contar repeticiones)

En otro apunte les voy a explicar más sobre los 13 budas/bodhisatvas.

Espero que este apunte les resulte claro.

Gasho

2 comentarios:

  1. Sutra del Nirvana y el Mahavairokana
    Entonces quiere decir que estos sutras son necesarios para comprender el Sutra del Loto?

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  2. No Arleene, lo puedes leer y entenderlo por separado. Pero El Sutra del Loto deja cabos sueltos y cosas que uno no comprende, sobre todo cuando buda habla de los budas de las 10 direcciones, que el se ilumino en el pasado remoto, etc. Aparentemente el Mahavairokana y otros sutras explican algunas de esas cosas.

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